Terapia Respiratoria

La terapia respiratoria es el conjunto de ejercicios físicos que mantiene los bronquios despejados de secreciones, de manera que el aire pueda entrar y salir de los pulmones sin dificultad; la acumulación de secreciones (flema) facilita las infecciones respiratorias, causando neumonías y con ello el deterioro progresivo de los pulmones. La constancia y disciplina en el tratamiento contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

En la fundación realizamos terapias respiratorias y de manera conjunta le enseñamos al paciente y a su familia como se hace, ya que es un procedimiento que se debe hacer a diario para que realmente tenga un impacto en la salud del paciente, en la mayoría de los casos y para evitar las infecciones cruzadas, este servicio se hace en el marco de una visita domiciliaria, la cual hace parte de nuestro programa Respiro Social

Iontoforesis, prueba de cloruro de sodio en el sudor

prueba de Iontoforesis

La prueba de sudor es un servicio que prestamos en la Fundación ,a los pacientes que se sospecha que tienen FQ.

 

¿Por qué se realiza esta prueba?

Porque los niños, jóvenes y adultos con Fibrosis Quística tienen en el sudor alta cantidad de cloruro de sodio (sal) y esta suele ser la prueba confirmatoria de la FQ. Cuando se encuentran niveles de sodio en el margen de duda, se utilizan pruebas genéticas que confirmen el diagnóstico.
Las concentraciones de cloruro de sodio en el sudor son:

  • De 0 a 60 mmol/L normal, sin FQ.
  • De 61 a 80 mmol/L margen de duda.
  • De 80 mmol/L en adelante, FQ.

 


¿Cómo se realiza la prueba?

Esta prueba se realiza mediante la cuantificación del contenido de la sal en el sudor. En la primera parte de la prueba se estimulan las glándulas sudoríparas de una zona del antebrazo o pierna con una sustancia (pilocarpina), con el paso de una corriente eléctrica débil al área para estimular el sudor, luego se recoge el sudor y se determina el contenido de cloro y sodio. El procedimiento se completa en aproximadamente media hora, es confiable y no genera ningún tipo de dolor al paciente.

¿Cómo es la preparación?

  1. En los últimos tres días el paciente no debe haber presentado períodos de deshidratación.
  2. No debe consumir bebidas hidratantes (Pedialyte, Gatorade, suero casero) 24 horas previas a la prueba.
  3. El paciente no debe estar en ayunas.
  4. Todos los medicamentos reguladores pueden ser continuados y no tendrán ningún efecto en los resultados de la prueba.
  5. Si el paciente para la prueba se encuentra hospitalizado no debe estar usando oxígeno y suspender este con una orden del médico.
  6. El paciente no debe presentar diarrea.
  7. El paciente no debe presentar fiebre en el momento de la realización de la prueba.
  8. El paciente no debe haber usado diuréticos antes de la realización de la prueba.
  9. No debes aplicar al paciente lociones o cremas por 24 horas antes de la prueba en antebrazos o muslos.