Respiro Social

La Fundación Mariana Pro Fibrosis Quística con el ánimo de aumentar el alcance de los programas que se realizan en la fundación, implementó el programa “RESPIRO SOCIAL”, donde se toma la visita domiciliaria como herramienta principal y de la cual se desprenden sus proyectos; Fibrosis Quística en Clase, Terapia Respiratoria y diagnosticos, Capacitaciones y conferencias, Nutriendonos Juntos, Atención Jurídica y Psicología.

¿Cómo lo hacemos?

El terapeuta especializado inicia un proceso de enseñanza realizando visitas domiciliarias a las familias de los pacientes para capacitarlos sobre las técnicas de las terapias respiratoria, el almacenamiento adecuado de los medicamentos, la limpieza de los equipos y el orden y los tiempos de aplicación de los medicamentos. En este proceso interviene el Trabajador Social quien desempeña un rol importante porque identifica riesgos sociales de las familias, vela porque la comunicación entre el Terapeuta y el paciente sea totalmente clara, y enfatiza en las problemáticas que se involucran con la correcta adherencia del paciente al tratamiento.

Las terapias respiratorias son fundamentales porque mantienen el pulmón lo más limpio y drenado posible y con ello se disminuyen las crisis, el deterioro y el paciente mejora su calidad de vida en las actividades que realiza diariamente. Estas se deben iniciar en el mismo momento en que se diagnostique la enfermedad -según prescripción médica – para prevenir hospitalizaciones frecuentes y deterioro físico y psicoafectivo.