Nutriendonos Juntos

La importancia de un óptimo estado nutricional ha sido bien demostrada en pacientes con Fibrosis Quística, incide en la mortalidad y la morbilidad y podría favorecer un menor deterioro de la función pulmonar.
La mejoría en el aumento de la sobrevivencia de pacientes con esta condición de vida se debe a varios factores, entre ellos y determinantemente se encuentra la nutrición.
En forma complementaria es necesario considerar la individualidad de cada uno de los pacientes, a la vez que se debe observar su entorno, estimulando y educando a su núcleo familiar para que la nutrición del paciente sea suficiente y apropiada, pues diferentes factores favorecen la desnutrición aunque haya un adecuado suplemento de enzimas pancreáticas, tanto en dosis como en adherencia, entre ellos se encuentra la ingesta insuficiente con relación al gasto energético.
Es debido a esto que los pacientes con esta condición de vida necesitan apoyo nutricional permanente, con un diagnóstico individual, que les permita conocer los requerimientos básicos que tienen y de esta manera aumentar no solo su calidad de vida sino el promedio de duración de la misma.