La adherencia al tratamiento.

No es necesario ser afectado de FQ para hacerse una idea de lo complicado que es cumplir a diario con un montón de indicaciones médicas.

A cualquiera de nosotros, (afectados, familiares o amigos), nos han recetado alguna vez una medicación, un antibiótico por ejemplo, es fácil de tomar, es temporal, no interfiere en nuestra vida diaria y nos alivia el malestar de forma rápida.

Incluso se ve el caso donde alguno abandonó el antibiótico en cuanto se encontró mejor y no cumplió los 7 días que le dijo su médico, otro olvidó tomarlo cada 8 horas así que lo tomó cada 12, cada 20 o cada vez que se acordó, otro directamente ni compró el antibiótico porque no pensó que lo necesitara… ¿y tú…? No podemos culparnos, ni culpar a nadie por no lograr seguir  un  tratamiento  al  100%,  pero  sí podemos averiguar los obstáculos que encuentra cada uno y ayudar a superarlos porque cuanto mejor se lleven los tratamientos para la FQ mejor es la salud y la calidad de vida.

Entre un buen tratamiento y los efectos buscados está el comportamiento, lo que la persona interesada hace o deja de hacer, tendrá efectos directos sobre la efectividad del tratamiento y por lo tanto sobre su salud y calidad de vida.

A este camino entre el tratamiento prescrito y su efectividad es a lo que nos referimos con el término adherencia.

Hay otros términos para hablar de lo mismo, muchas veces se habla de cumplimiento.

El término cumplimiento según el Diccionario de la Real Academia se refiere a la “acción y efecto de cumplir” y esto no refleja lo que queremos describir. El término cumplimiento tiende a ser unidireccional, (uno ordena y otro cumple), se centra en el profesional y en un modelo de salud autoritario. Esta actitud pasiva del término cumplimiento es contraria a la adherencia, que destaca la participación activa del paciente.

Nosotros preferimos hablar de adherencia, porque no se trata sólo de cumplir o no cumplir con lo que el profesional de la salud nos indica, la adherencia al tratamiento es un proceso complejo que refleja un conjunto de conductas propias del compromiso del paciente consigo mismo. (Tomado de: Los 3 pilares del tratamiento en FQ)

Leave a Reply

*

captcha *